El Nuevo Partido Comunista denunció días atrás que uno de sus integrantes fue golpeado por efectivos policiales de Interpol, en el marco de las investigaciones vinculadas a la muerte del joven Andrés Pereira.
A través de un comunicado, la agrupación política anunció que presentará una denuncia contra efectivos policiales que golpearon a un integrante del NPC que era indagado en oficinas de Interpol. El comunicado señala que el militante recibió "golpes de puño" por parte de un policía "en la zona intercostal".
Las actuaciones judiciales se iniciaron hace varias semanas luego de que fueran encontrados los restos del joven en Punta Espinillo. Recientemente, tres de las personas que hace tres años dijeron a la Justicia haber visto a Andrés después de realizado el campamento, confirmaron en su declaración que mintieron. Los testigos dijeron haber sido "obligados" a declarar eso hace tres años, aunque las fuentes no quisieron adelantar quién fue la persona responsable.
A principios de este mes, el cocinero del campamento, un boxeador aficionado, reconoció haber golpeado al joven luego de un entredicho por el faltante de una suma de dinero.
Esta mañana, el secretario general del Nuevo Partido Comunista, Marcelo Sánchez, se refirió a estas acusaciones en Inicio de Jornada, de Carve.
"No vamos a aceptar que a fuerza de tortura física y psicológica nos saquen mentiras como si fueran verdades", dijo sobre los interrogatorios de la Interpol, además de confirmar que habrá una denuncia penal sobre los hechos. "Fue golpeada gente inocente", dijo, y aseguró que los efectivos hicieron declarar a la fuerza a personas que no estaban citadas, como la pareja de uno de los dirigentes.
Con respecto a los testigos que mintieron ante la Justicia, explicó que no los conoce y no son del Nuevo Partido Comunista. "Es gente que no es nuestra. Esos son los que dicen que se subió al ómnibus, no son los que lo vieron circular por Montevideo. Nuestros testigos que dijeron verlo con vida después del campamento no se desdijeron", remarcó.
Además, asegura que nadie del Nuevo Partido Comunista presionó a testigos para decir nada ante la Justicia. "Nosotros dijimos la verdad desde el principio. Si hay un falso testimonio vamos a pedir la pena", afirmó.
Se refirió también a los golpes reconocidos por el cocinero del campamento, afiliado al partido. Aseguró que desde el Nuevo Partido Comunista siempre se reconoció que hubo un forcejeo con el joven pero aclaró que no se pueden establecer los golpes como causal de la muerte.
Sánchez dijo además que vio a través de Canal M el sitio en el que fue encontrado el cuerpo de Pereira y que está seguro de que "es imposible que los rastrillajes hechos en la zona no hubieran encontrado el cuerpo en ese momento". "Nosotros denunciamos que se instaló una escena criminal. Habría que llamar a declarar todos los jerarcas responsables del rastrillaje", dijo.
Por último se refirió a las acusaciones de la familia de un ex militante del partido, que tildó de "secta" a la organización. "No somos una secta sino una organización de masas, practicando una política de masas. Son 17 años de campamento en los que no hubo una sola denuncia. ¿Por qué nos basurean, por qué dicen que somos vividores?", finalizó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]