Contenido creado por Sergio Pintado
Salud

Es viral

Muñiz destacó preparación contra ébola

El MSP adquirió en Estados Unidos los trajes necesarios para que funcionarios de la salud enfrenten posibles casos de ébola. En diálogo con Montevideo Portal, la ministra Susana Muñiz elogió la preparación de Uruguay y afirmó que se monitoreará la llegada de militares desde el Congo.

01.10.2014 19:49

Lectura: 3'

2014-10-01T19:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) adquirió en Estados Unidos 20 trajes especiales para ser utilizados en posibles casos sospechosos de ébola en Uruguay. Desde Washington, la ministra Susana Muñiz dijo a Montevideo Portal que serán utilizados solamente en caso de detectar la llegada al país de personas que hayan podido estar en contacto con la enfermedad.

Muñiz se encuentra en Estados Unidos para participar de la reunión del consejo directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque la secretaria de Estado decidió aprovechar la ocasión para hacer las consultas necesarias para la compra de los trajes. “Son trajes especiales y hay solo tres proveedores en el mundo, por lo que decidimos venir a hacer las consultas correspondientes”, explicó.

Se trata de 10 trajes de “alta seguridad” y 10 de “seguridad media” que llegarán a Uruguay dentro de diez o quince días, según informaron desde el MSP.

Además, y mientras se desarrollaba la reunión de la OPS, Estados Unidos confirmó la detección del primer caso de ébola en territorio de Estados Unidos: un hombre que resultó infectado en Liberia y luego viajó a Texas, donde permanece internado.

“A partir de la noticia, la reunión de la OPS varió un poco su agenda y se comenzaron a realizar reuniones paralelas para analizar la situación”, indicó Muñiz. En esas instancias, la organización pidió a los países miembro “el estricto cumplimiento de la reglamentación internacional” ante virus de este tipo.

En ese sentido, Muñiz destacó el trabajo desarrollado en Uruguay, especialmente en el reporte de casos. “En cada departamento del país está funcionando un puesto de vigilancia epidemiológica que nos permite monitorear la situación”, indicó la ministra, destacando también el reforzamiento de la vigilancia en el Aeropuerto de Carrasco.

En efecto, la precaución principal ante el ébola es la posibilidad de que lleguen al país personas que hayan viajado a África Occidental, donde está presente el virus. “Ahora tenemos la llegada de un contingente que viene del Congo y vamos a monitorear el estado de salud de sus miembros”, recordó en referencia a los militares uruguayos apostados en el país africano en el marco de las misiones de paz de Naciones Unidas. Sin embargo, enfatizó: “Sabemos que el virus en el Congo es de una cepa diferente a la de África Occidental”.

Muñiz aconsejó “reducir lo máximo posible” los viajes al continente africano, en virtud de la posibilidad de tener contacto con personas infectadas con ébola. “Si algún uruguayo tiene previsto viajar a esa zona le pedimos que lo reconsidere”, dijo la ministra, agregando que “en caso de que tenga que viajar igual, que evite todo contacto con personas o cadáveres infectados”.

Además, la ministra indicó que las personas que arriben al país desde los países en donde hay ébola deben notificar su llegada al MSP.

Montevideo Portal