Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

En carne propia

Spot del PIT CNT en contra de la baja

Jóvenes en conflicto con la ley rechazan la baja de la imputabilidad y elogian programa de reinserción del SIRPA, en un spot.

01.10.2014 22:08

Lectura: 3'

2014-10-01T22:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Pit Cnt difundió este miércoles un spot en el que varios jóvenes que estuvieron en conflicto con la ley se manifiestan en contra de la baja de la edad de imputabilidad y defienden el funcionamiento del Programa de Inserción Social y Comunitaria (Egreso) del SIRPA.

Tal como indican en el video, el programa fue creado a través de la ley 18.771 - la misma que creó al SIRPA - con el objetivo de "incluir, integrar e insertar en la sociedad a los jóvenes que han estado en conflicto con la ley penal".

Los adolescentes que participan del spot afirman que ya son 250 los jóvenes que participaron del programa, trabajando en diferentes empresas y desarrollando oficios y destacan la colaboración de empresas privadas y sindicatos a través de convenios con el INAU.

En ese sentido, remarcan que los participantes del programa "no reincidieron en el delito".

Organización Techo en contra de la baja

La organización Techo -antes conocida como Un Techo para mi País- se expresó este miércoles en contra de bajar la edad de imputabilidad penal. A través de un comunicado, la organización sostiene que la medida que se plebiscitará el 26 de octubre “no nos conduce a una solución real y sostenible”.

“Desde Techo tenemos la convicción de que en esta instancia no está en juego solo una reforma constitucional, sino el modelo de sociedad al que aspiramos. El camino que elegimos también define la calidad de esta construcción. Por eso, este 26 de octubre los invitamos a ser conscientes de la relevancia de esta temática y consecuentes con el proyecto de sociedad que estamos dispuestos a construir”, expresa el comunicado divulgado este miércoles por la organización.

En el mismo sentido, Techo reclama que “es tiempo de orientar nuestros esfuerzos y reflexiones a una construcción que permita garantizar el acceso a las oportunidades a todos los uruguayos, incluyendo en este desafío a los diferentes actores de la sociedad”.

“Abordar el tema de la seguridad hoy, en nuestro país, implica reconocer la existencia de la inseguridad. Y reconocer a esta última también debe implicar entender las diferentes causas que alimentan su existencia y persistencia. Enfrentarla, entonces, exige el diseño de respuestas y soluciones que contemplen las diferentes aristas que conforman esta problemática”, expresa la declaración, remarcando que su acción se basa en “la invitación a diferentes actores para superar la situación de pobreza en los asentamientos” para promover “una sociedad en la que todos podamos gozar plenamente de todos nuestros derechos, entre ellos la seguridad”.

“Este abordaje y sus propuestas deben plantearse en términos que eviten profundizar la fractura social o incentivar un debate que nos separe entre un ‘ellos y nosotros’. Una seguridad auténtica no se construye desde la exclusión, el castigo o  la indiferencia. Es decir, no podemos eludir el hecho de que todos convivimos y construimos una misma sociedad”, añade.

Montevideo Portal