Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Camino empedrado

Mujica: pedreas provienen de “botijas que se pasan de la raya”

El presidente José Mujica consideró que las pedreas a ómnibus en los accesos provienen de “botijas que se pasan de la raya” y que tienen “resentimiento” por “lo que les ha tocado vivir”. El mandatario consideró que la Justicia debe analizar el tema “caso por caso”. La Justicia indaga a dos personas.

01.10.2014 18:46

Lectura: 4'

2014-10-01T18:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica fue consultado este miércoles sobre las pedreas a ómnibus y camiones registradas en los accesos a Montevideo, luego de que el aumento de ese tipo de incidentes produjera una mayor atención de las autoridades.

“Las pedreas han existido tres por dos”, afirmó el mandatario, en declaraciones recogidas por Subrayado. En ese sentido, dijo que las pedreas provienen de “botijas que se pasan de la raya” y son “rebeldes sin causa”, afectados por “un sarampión de la edad juvenil, cuando uno es retobado, ponzoñoso y está resentido con todo el mundo”.

De todas maneras, el mandatario remarcó que se trata de “gurises que tienen resentimiento y dolor adentro, de la circunstancia social, de lo que les ha tocado vivir, de la fractura de la familia y de esas cosas que son inconmensurables”.

Consultado sobre el tratamiento que este tipo de hechos debería tener en la Justicia, Mujica opinó que “deberían ser tratados caso a caso”, aunque aclaró: “Yo no soy juez”.

Juez Salazar volvió a citar a personas que liberó

El juez Pedro Salazar decidió volver a citar a las dos personas que habían sido detenidas por presuntas pedreas a ómnibus, atendiendo a una diferencia entre la información que le dieron los policías que participaron del operativo y lo manifestado este miércoles por el Ministerio del Interior en un comunicado.

Según explicó a Montevideo Portal el vocero de la Suprema Corte de Justicia Raúl Oxandabarat, el juez Salazar fue notificado en la noche del martes de la detención de dos hombres, a los que se les incautaron piedras y un cuchillo. Al ser interrogados por la Policía, dijeron que “iban a comprar vino”.

“Ante esa información, el juez decide ordenar su libertad porque ninguna de esas cosas son delito, más allá de que se pueda penar que tener piedras en el bolsillo no es una actitud natural”, explicó el vocero del Poder Judicial, señalando que el magistrado no fue informado de que hubiera denuncias por agresiones a vehículos o personas.

Sin embargo, y al tomar conocimiento del comunicado emitido este miércoles por el Ministerio del Interior, en el que consigna que las dos personas habían sido detenidas en la Rambla Baltasar Brum y Puente Capurro en el marco de un llamado del Centro de Comando Unificado por “pedrea a ómnibus que circulan por la ruta”, el juez dispuso que volvieran a ser ubicados. Salazar también convocó a los policías que participaron del operativo.

El procedimiento

Cerca de las 21:10 del 30 de setiembre, efectivos de la Unidad Puma de la Guardia Republicana se hacen presentes en Rambla Baltasar Brum y Puente Capurro por la denuncia de pedreas a ómnibus que circulan por la ruta.

Al llegar, avistan a dos personas que se encuentran cerca de la ruta con piedras en sus manos (las que descartan al advertir la presencia policial, arrojándolas al piso) e intentan darse a la fuga corriendo hacia zona de la rambla.

La fuga es abortada por los efectivos motorizados, quienes los detienen en una rápida intervención. Al realizarles el registro personal se le incauta a N. M. A. (27 años de edad) un cuchillo de 15 centímetros de hoja con filo en ambos lados. Lo acompañaba A. M. C. S. (22 años). Ambos fueron trasladados en móvil a la seccional séptima.

Tenían prontuario criminal: N. M. A. había sido procesado en marzo del 2006 por hurto, en octubre de ese año nuevamente por hurto y en agosto del 2013 por dos delitos de violencia personal. A. M. C. S. había sido indagado en reiteradas oportunidades por hurto.

Intervino el juez letrado en lo Penal de 2º turno, Dr. Salazar, quien dispuso la libertad de los detenidos, informó la Policía. Sin embargo, el Ministerio del Interior informó en el transcurso de la mañana que la Justicia pidió la detención de los involucrados en las pedreas en rutas 1 y 5, tras haberlos liberado.

Desde el Ministerio del Interior explicaron a Montevideo Portal que desconocen por qué la Justicia citó a los mismos involucrados que liberó. Aclararon además que al juez se le informó exactamente lo que dice el parte: que efectivos vieron a los jóvenes con piedras en las manos, pero que al ser detenidos ya las habían descartado.

Montevideo Portal