El cofundador de Montevideo COMM, Víctor Villar, y el regional solutions architect de Red Hat, Adrián Gigante, presentaron una novedosa solución en el #GX24 que le permitirá a los usuarios de GeneXus publicar aplicaciones en la nube de Montevideo COMM sobre Openshift.

"/>
Contenido creado por Matías Rocha
Servicios

En las nubes

MVD Cloud: Apps GeneXus en la nube de Montevideo COMM Powered by Openshift

El cofundador de Montevideo COMM, Víctor Villar, y el regional solutions architect de Red Hat, Adrián Gigante, presentaron una novedosa solución en el #GX24 que le permitirá a los usuarios de GeneXus publicar aplicaciones en la nube de Montevideo COMM sobre Openshift.

30.09.2014 11:11

Lectura: 3'

2014-09-30T11:11:00-03:00
Compartir en

Cuando un desarrollador GeneXus crea una aplicación, se dan una serie de pasos que se repiten en todos los proyectos. Primero se hace la app, largo proceso de varios meses, a veces incluso años. Luego de su desarrollo y testeo, comienza un proceso más complicado en el que el desarrollador debe buscar un lugar donde hostear su aplicación, configurar el servidor web, el Tomcat (servidor de aplicaciones), el MYSQL (base de datos) y la seguridad (qué es accesible y qué no), para finalmente llegar al último paso, que es tener el sitio o la aplicación online.

Para que todos estos procesos se den de la forma correcta y sin errores, es necesario que el programador tenga muchos conocimientos que no siempre posee. Para solucionar esto existe el Iaas, también denominado infraestructura como servicio, que ofrece un sistema informático de modo que los desarrolladores puedan acceder a los servicios disponibles “en la nube” sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan. La empresa pionera en ofrecer este servicio para desarrolladores fue Amazon. Cuando no se contrata este servicio, la empresa que desarrolla la aplicación debe contar con expertos que trabajen con el programador, pero no siempre es posible, sobre todo si se trata de una empresa pequeña.

Luego de que la aplicación ya está online, hay una serie de errores que pueden ocurrir, siendo los más frecuentes la caída de servidor de Iaas por sobrecarga de tráfico, y la caída de la base de datos. Estos errores provocan que la aplicación o sitio web creado dejen de funcionar. La solución que ofrece el proveedor de servicio hasta ahora se trata de un “apagar y prender” que hace que todo se reinicie y vuelva a funcionar, pero muchas veces provoca pérdidas de información en las bases de datos, perjudicando a la aplicación.

Para solucionar estos inconvenientes, Montevideo COMM junto con Red Hat presentaron un servicio denominado MVD Cloud, basado en Openshift, una solución de Paas (plataforma como servicio).

Las principales características de Openshift, el servicio proporcionado por Red Hat, son las siguientes:

1. Capacidad de apaciguar Gears (los contenedores) en caso de que no sean utilizados, evitando sobrecargas.

2. Es autoescalable: va a crecer tanto como pueda para satisfacer la demanda, evitando que la aplicación se caiga.

3. Integración con Load Balancers externos.

¿Cómo trabaja el desarrollador con esta plataforma?

El desarrollador va a tener diferentes formas de interactuar con Openshift: consola web muy gráfica y fácil de usar, CLI o IDE.

Montevideo COMM y RedHat, con el lanzamiento de MVD Cloud, buscan resolver la problemática planteada y ofrecen una herramienta más poderosa para su solución que el “apagar y prender”, proporcionando un responsable que se haga cargo de que toda esa plataforma funcione.

En la charla, el cofundador de Montevideo COMM, Victor Villar, aseguró: “Estamos trabajando con la gente de Artech para potenciar el deploy de aplicaciones GeneXus con un Paas, que es una herramienta mucho más poderosa que un proveedor normal de infraestructura, y vamos a estar haciendo anuncios a la brevedad, para hacerle la vida más fácil a los desarrolladores”.