Contenido creado por Inés Nogueiras
Mujer

Un buen trueque

Uruguaya se suma a maratón de donación de cabello para niños con cáncer en Bolivia

María Vigo, uruguaya residente en Bolivia, participará de la maratón "Tu cabello por sonrisas" y donará su melena para elaborar pelucas para niños con cáncer.

27.09.2014 11:40

Lectura: 3'

2014-09-27T11:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

María Vigo está viviendo desde hace unos meses en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y por medio de Facebook conoció la iniciativa "Tu cabello por sonrisas". Se trata de una maratón de donación de cabello, que se realizará el próximo 9 de octubre en la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz.

Estilistas cortarán 18 centímetros de melena a cada participante, con el fin de obtener cabello natural para confeccionar pelucas para niños que sufren los efectos de la quimioterapia en su lucha contra el cáncer.

María, dueña de una larguísima melena, decidió sumarse a la iniciativa y dialogó con Montevideo Portal sobre las sensaciones que le despierta esta causa.

"Desde que tomé la decisión he pasado por varias etapas. Al principio súper entusiasmada pensé ' está buenísimo, niños que no tienen pelo o, mejor dicho, que por tratamientos se les ha caído, ahora pueden tener el mío'. Algunos días después tuve que ir a una fiesta y me pasé la planchita y lo vi divino, lacio, medio rubio y me pregunté si estaba segura de hacerlo, pensé 'con el tiempo que lleva que me crezca el pelo'... pero la verdad es que siempre que lo vuelvo a pensar reafirmo la opción", comentó.

"Me siento como Julia, mi hija de cuatro años, cuando le digo 'vamos a donar juguetes que no usemos más'. Ella no quiere donar ninguno, después lo hablamos, le explico que son para niños que no pueden comprarse juguetes nuevos, y acepta dar los suyos. Yo creo que esto es parecido. Es mi pelo... siempre lo usé largo, trato de cuidarlo. Pero sé que estoy haciendo algo bueno para estas niñas, sé que no tienen otra opción y que seguro es más lindo tener una peluca de pelo natural que de otro tipo", agregó.

"Siento que es una donación que en algún punto 'duele' entonces no es caridad, no es solo decir duermo tranquila porque compré alimentos no perecederos y los llevé a un comedor. Duele porque es la estética propia y creo que en cualquier mujer el pelo es algo importante, es el marco de nuestra sonrisa, es parte de la personalidad de cada una. Pero no puedo dejar de pensarlo en estas niñas: es su marco también, es su personalidad también. De verdad siento que está bueno hacer esto y me parece que es una iniciativa que debería estar en todos los países", concluyó.

María comentó que cuando aún estaba viviendo en Uruguay y trabajando en la agencia Improfit había trabajado con sus compañeros sobre "el concepto de solidaridad bien entendido", que se basa en que "donar te duela, no es dar lo que te sobra, lo que no querés más, es dar algo importante para uno". "Con esta iniciativa me acordé de todo eso", apuntó.

La campaña de la maratón solidaria involucra a múltiples actores: el lugar que hace las pelucas, los peluqueros, las donantes de cabello y el centro beneficiado. "Todas son muy importantes porque una no existe sin la otra. Además la comunicación, porque no es lo mismo ir a una peluquería, cortártelo y decir 'donalo'; el hecho de que sea durante una jornada solidaria está mejor, contagia, anima, dan más ganas de seguir haciendo cosas por ellas o por otros, ser solidarios en general", destacó.

Montevideo Portal