Contenido creado por Luis Diego Silva
Más deportes
Ellas jugaron

Copa América femenina: actuación charrúa

Tras la participación de Uruguay en la Copa América femenina hablamos con Pamela González, una de las jugadoras celestes. “Nos quedamos con ese gustito amargo de que podíamos”, opinó la autora de dos goles en Ecuador, que también se refirió al poco tiempo de preparación para un torneo en la altura.

01.10.2014 17:11

Lectura: 4'

2014-10-01T17:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La selección uruguaya femenina quedó a un paso de clasificar a la fase final de la Copa América 2014, redondeando una buena actuación, distante de las últimas performances que la veían generalmente muy por debajo del resto.

En esta ocasión las dirigidas por Fabiana Manzolillo llegaron a la última fecha del grupo con chances, derrotaron 2-1 a Ecuador y quedaron eliminadas por diferencia de goles.

Montevideo Portal dialogó con Pamela González, delantera del equipo charrúa y que anotó un gol en cada una de las victorias celestes en la Copa.

“Nosotras teníamos un par de objetivos antes de ir. El primero era no comernos goleadas como pasó en otros casos. Habíamos planteado que, de los cuatro partidos, los dos primeros eran los más complicados y los dos partidos claves eran los últimos. Nos quedamos con ese gustito amargo de que podíamos, pero básicamente conformes. Estábamos a un paso y se nos escapó”, sintetizó la atacante de la selección.

González señaló que planificaron la disputa del grupo en dos partes: “Teníamos un planteamiento táctico para Venezuela y Colombia más bien defensivo, porque eran los que más nos iban a complicar, además por la diferencia física. Los otros dos (Perú y Ecuador) fueron planteados más pensando en atacar. Acá se trabajó las dos formas, con dos cuadros distintos. Había un equipo según la idea”.

Vale recordar que el certamen continental se jugó en Ecuador a unos 2800 metros de altura y con 26 grados de temperatura, algo que afectó en cierto modo: “A mí me pasó que entré el segundo partido los últimos 15 minutos y me ahogué todo el tiempo. Es según la característica de cada jugadora”.

En el último enfrentamiento de la serie, Uruguay debía ganar por tres goles al local para ir a semifinales. La victoria por la mínima no fue suficiente: “Nosotros sabíamos que teníamos que hacer un gol en el primer tiempo”, explicó Pamela. “El mío llegó a los 10 minutos. El partido fue para nosotras, nos jugamos a todo. Dominados casi todo el tiempo, tuvimos muchas llegadas pero sin definiciones claras”, agregó.

Incluso el tanto que anotó Ecuador para descontar fue algo polémico ya que “la golera la sacó en la línea en un contra ataque. Luciana hace el esfuerzo, no fue claro, la línea consideró que fue gol. Pero lo que metió el equipo fue impresionante. Sabíamos que podíamos. ¿Viste cuando dicen que podés mirar a tus compañeros y no reprochar nada? Bueno, fue eso”.

Respecto a la preparación, algo en lo que generalmente Uruguay da ventajas en la rama femenina, González dijo que “dentro del poco tiempo y los pocos recursos, se hizo todo lo posible para llegar de la mejor manera. Quedamos conformes con eso. En lo que siempre estamos en desventaja es que acá termina un proceso y se corta todo. En otros países retoman el proceso a los pocos meses. Sabemos que acá nos falta tiempo, apoyo y recursos. Cada torneo es un técnico diferente. Estaría bueno que estuviera un cuerpo técnico fijo”.

La delantera de Colón, de 19 años, que el próximo 4 de noviembre se irá a la Libertadores con su equipo, finalizó reconociendo que “las jugadoras lo que más queremos es que haya más tiempo de preparación. Ir con un mes y medio de trabajo a la altura es complicado. Te piden resultados, clasificación... no me podés pedir mucho, si me das tan poco. Sabemos que ha mejorado lo que nos dan, pero debería tener un proceso”.

Montevideo Portal