Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Sayo en venta

Mujica criticó presiones a la prensa

"Nunca llamé al dueño de un canal, radio o periódico para criticar o enjuiciar la parcialidad de algún trabajador de la prensa (...) pero sé que desde algunas tiendas se presiona constantemente (...) se vierten amenazas a la cúspide de los medios", dijo hoy José Mujica.

22.08.2014 10:18

Lectura: 2'

2014-08-22T10:18:00-03:00
Compartir en

José Mujica aludió en su audición de M24 a la controversia por presiones a la prensa, que ameritaron la semana pasada un comunicado genérico de la Asociación de la Prensa.

Días atrás, se acusó a Luis Lacalle Pou de haber llamado a periodistas de los informativos de los canales privados para "pedir" que se eliminara el fragmento de una entrevista, aunque el propio candidato nacionalista negó que hiciera solicitud alguna (admitiendo sí haber realizado la llamada).

Mujica no nombró a nadie pero se refirió indirectamente a este hecho en su audición.

"Hace tiempo fui diputado y senador por voluntad de la gente, luego ministro y hoy soy presidente, cerca de terminar mi período. Seguramente me he equivocado mucho o poco según el juicio abierto de la gente. Tal vez algo pude aportar", comenzó.

Dijo haberlo sido "con franca humildad, como corresponde en una república donde nadie es más que nadie y el presidente tiene que tener claro que no es más que un funcionario que pasa y se va, y no vale más que cualquier hombre de la calle".

"En ese acontecer, nunca llamé al dueño de un canal, radio o periódico para criticar o enjuiciar la parcialidad de algún trabajador de la prensa o para detener a gritos la difusión de alguna información, y me siento orgulloso de eso. Espero que algún día, pasado el calor de las luchas, alguna de las gremiales de distintos niveles que representan al periodismo me lo reconozca", agregó.

"¿Por qué digo esto hoy? Porque sé, indudablemente sé que desde algunas tiendas se presiona constantemente a la cúspide de los medios de difusión. Se critican a periodistas, se vierten amenazas hacia el futuro. Es cierto, yo he criticado abiertamente porque me han criticado hasta el cansancio, pero tal vez en una república esto sirve para subrayar que nadie es más que nadie. Y alguna vez dolorido critiqué a los medios, pero jamás lo hice por abajo, por teléfono, en silencio, usando el poder para torcer información", aseveró.