Contenido creado por Inés Nogueiras
Política

Prontas, listas

Espacio 609 presentó sus listas al Parlamento

El Espacio 609 presentó, en un acto en el Teatro El Galpón, sus listas al Parlamento para las elecciones de octubre. Lucía Topolansky dijo que no desconocen las encuestas, pero "la única lucha que se pierde es la que se abandona".

22.08.2014 08:11

Lectura: 4'

2014-08-22T08:11:00-03:00
Compartir en

Los oradores del evento fueron los cabezas de lista a las diputaciones: Mercedes Santalla, de Colonia; Sebastián "Tati" Sabini, de Canelones y Alejandro "Pacha" Sánchez, de Montevideo, informó el Espacio 609 en su web. También habló la senadora y candidata a la reelección para la Cámara Alta, Lucía Topolansky.

Participaron además dirigentes frenteamplistas de otros sectores, entre ellos la presidenta del FA, Mónica Xavier, quien también habló durante el acto.

Santalla destacó "el compromiso muy grande que hemos emprendido las mujeres en este Espacio 609, donde vamos a tener un compromiso protagónico y vamos a hacer valer nuestros derechos, que ya en la agenda política se han llevado y son muchos, y que hemos logrado en estos años de gobierno del FA".
La candidata llamó a "mirar hacia la agenda política nueva que vamos a tener: vamos a tener un Sistema Nacional Integrado de Cuidados, donde (se) involucra a la mujer, donde las madres vamos a tener el derecho de poder ir a trabajar tranquilas y dejar a nuestros hijos en un CAIF", destacó.

Luego habló Sabini, que reflexionó sobre la educación puntualizando que, "entre otras cosas, también se arregla con más plata, y por eso en nuestro programa de gobierno decimos: vamos a llegar al 6% (del PIB), y vamos a llegar al 6% para seguir mejorando los salarios de los trabajadores, para tener más centros de estudio, para tener más becas, porque de otra forma no se puede incluir".

Sabini respondió las críticas de la oposición, que acusan al FA "engordó" al Estado. "¿Y en qué engordamos el Estado? Es verdad, hay más funcionarios públicos: hay más docentes, hay más trabajadores de la salud y hay más policías (...) Y esas son las necesidades que tiene la gente: más educación, más seguridad y más salud".

También lanzó un mensaje contra la baja de la edad de imputabilidad: "Ni un frenteamplista votando a la baja", expresó.

Luego habló el diputado Alejandro Sánchez: "Me crié en un país donde había mayorías en el Parlamento, antes de 2004, para que los niños en Bella Unión comieran pasto, para que las fábricas se cerraran y los empresarios siguieran siendo ricos, me crié en un país donde no había salario docente, donde los trabajadores se morían de hambre, donde la empleada doméstica eran ´la muchacha de la familia´, la que iba a la casa y le pagaban 500 pesos (...) Hoy tiene derechos, hoy va y discute su salario", sentenció.

"Para eso que queremos las mayorías, para seguir cambiando el Uruguay, acá va a haber mayoría por los cambios o mayoría en contra de los cambios", advirtió Sánchez.

Finalmente, la senadora Topolansky se remontó al 2009 y dijo qaue "se podría hablar largamente de resultados, de programas cumplidos, de avances, que tan fuertes han sido que algunos generaron unanimidades en el país, y bienvenidas sean las unanimidades, y todos sabemos a qué me estoy refiriendo (...) El país avanzó, y lo ven y lo dicen todos, algunos en voz alta y otros en voz baja, pero el país avanzó".

A continuación, Topolansky repasó numerosos logros del gobierno y llamó a la militancia a redoblar su esfuerzo para conservar las mayorías parlamentarias. También se refirió a las encuestas de intención de voto. "No desconocemos las encuestas, pero recuerden, compañeros, que la única lucha que se pierde es la que se abandona", comentó.