Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

DEL DIPUTADO JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ

Sobre Ejercicio Multinacional Unitas XLVII

Imperialismo y Antiimperialismo

Para abordar este tema, corresponde, como Movimiento de Participación Popular, como Frente Amplio, asumir las responsabilidades que nos caben en el marco de la situación de país que vivimos, y en el marco de una situación a la que hemos llegado con una gran acumulación de fuerzas, la que pudimos hacer para estar donde estamos hoy, dirigiendo el camino político de nuestro país.

Como en el debate, este tema se ha ideologizado y, a mi juicio, se ideologiza mal, porque hay que situar los verdaderos ejes por los cuales hoy estamos dando las respuestas como Gobierno , debemos destacar qué significa la concepción antiimperialista. Ser antiimperialista para nosotros no significa un hecho exclusivamente emotivo ni algo que tenga que ver sólo con la piel. Cuando arrancamos, en 1962, en el Frente Izquierda de Liberación en el FIDEL , en el departamento de Paysandú, con apenas diecinueve años, tal vez en ese momento el imperialismo era una cuestión de piel. Pero a poco que fuimos profundizando y estudiando, como debe hacer todo militante o todo integrante de una fuerza política, sea la que sea, a medida que fuimos incorporando los elementos científicos de la lucha de clases y de la lucha política que se genera en los diversos lugares de nuestro mundo, entendimos qué puede ser el antiimperialismo. Y lo entendimos y lo empezamos a ver científicamente.

Nuestra dependencia del capitalismo

Y desde aquella época hasta ahora no hemos visto que haya cambiado, y no ha cambiado, nuestra posición antiimperialista, pero debemos situarla correctamente en el momento y en el lugar que corresponde analizarla.

Por ejemplo, hace muchísimos años comprendimos claramente que nuestro país es un país capitalista dependiente; ¡dependiente! El que vivimos es un capitalismo dependiente, es decir, dependemos fundamentalmente de los países poderosos.

También entendimos que cuando en este país se instaló el Fondo Monetario Internacional y el resto de los organismos internacionales de crédito, se alojó algo muy difícil de sacar en un país pobre, humilde, digno, pero pobre al fin. Lo mismo ocurrió en los países del tercer mundo, y creo que va a ser difícil revertir esa situación.

Además, fuimos entendiendo que el enemigo que teníamos por delante era un enemigo muy poderoso, y los años nos dieron la razón. Los supuestos aliados o los aliados que teníamos en el mundo fueron derrotados; quizás murieron por sus propios problemas o por sus propias situaciones intestinas, porque nadie los pudo derrotar. Hubo una autoderrota por los errores cometidos en esas épocas.

La fuerza hegemónica de los Estados Unidos

También comprendimos que pasábamos a un mundo unipolar, que iba a existir una fuerza hegemónica en el mundo que es la que hoy está sometiendo a nuestros países de diversas formas y que, en definitiva, en su forma el imperialismo tal vez se potenciaba más.

Por supuesto que hay debilidades estratégicas que van carcomiendo esa situación, pero el imperialismo va haciendo eso, y nosotros tenemos que ir midiéndolo en ese camino.

Por lo tanto, decimos que reprobamos este Ejercicio una y mil veces, y sobre la mesa tuvimos las versiones taquigráficas de las sesiones en nosotros mismos en su contra. ¡Pues, señores: yo sigo hablando en contra de este Ejercicio!

Sin embargo, la correlación de fuerzas ha hecho que con una minoría mayor hayamos ganado el gobierno aquí, en un país de nuestra América Latina, ¡el gobierno de este país!

Pero esto no quiere decir el poder, y estas dos palabras integraban el lenguaje de las discusiones que hemos tenido durante muchos años con todos los sectores de la izquierda uruguaya, para entender qué significa Gobierno y poder. El poder sigue existiendo, el poder sigue estando, el poder imperialista sigue estando allí.

La defensa de la soberanía y la autodeterminación

Por supuesto que somos de una dignidad que no solo es patrimonio de nuestra izquierda, y creo estoy seguro que más allá de las diferencias históricas que podamos tener con los partidos tradicionales, existe soberanía política, y lo corroboraré con el ejemplo que voy a citar sobre esa soberanía política que se tiene.

Por ejemplo, acá no sucede lo que hoy se le está haciendo a Paraguay. ¡Ahí sí está el imperialismo!; ha desembarcado con cuatrocientos marines y el ciudadano norteamericano tiene inmunidad para desarrollar lo que se le antoje.

En ningún momento eso se ha votado acá, porque nuestra Cancillería ha tenido la suficiente madurez en el período anterior como para no votar estas cosas. Hoy debemos reconocer que el país vecino, nuestro país hermano Paraguay, está siendo avasallado. ¡Y eso es imperialismo! ¡Ese es el imperialismo! Y por eso seguimos siendo antiimperialistas.

Sabemos que el sistema militar panamericano ha sido una burla para estos países y sabemos que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca fue violado, lamentablemente, en la guerra de Las Malvinas. Esto lo hemos escuchado acá de parte de muchos de nuestros compañeros, y quiero que hoy se repita, porque esto, independientemente de lo que votemos, no significa que no seamos antiimperialistas desde el punto de vista de las ciencias políticas, pero no sólo por un problema de piel, que también existe.

Entonces, ese camino recorrido y esos ejercicios siempre fueron importantísimos desde el punto de vista hegemónico para los Estados Unidos, para el Comando Sur de los Estados Unidos, que nunca tuvo en América del Sur una base como ya la está teniendo en Colombia y como la que se pretende instalar en Paraguay. Realmente, hoy no necesita esas bases porque ahora esas bases son de otro tipo; y para nade dependen de este tipo de ejercicios.

La guerra asimétrica actual y los ejercicios multinacionales

Aquí viene una cuestión técnica, y tal vez el nuestro conocimiento sobre los temas militares sea insuficiente, pero entendemos que estos ejercicios no constituyen, no son una incidencia militar de los Estados Unidos; no. Es una incidencia política; es una incidencia política de los Estados Unidos en esta zona del mundo. ¿Por qué? Porque, militarmente, los ejercicios no están vinculados a los principales problemas militares de este mundo, ya que a nadie le cabe dudas de que el principal problema de hoy es el terrorismo.

Estos ejercicios bien se pueden armar y hacer con la finalidad concreta de ejercitar, por ejemplo, la búsqueda y el rescate, los recorridos de aguas territoriales, las situaciones ante problemas de catástrofes naturales, y no como lucha de defensa de algo.

Indudablemente, hoy las guerras asimétricas no toman estas formas físicas de funcionamiento los militares y quienes están en estos temas lo saben , que son otras; y nosotros, como pequeño país, también las necesitamos. Y nos estamos refiriendo a la seguridad, a la búsqueda de cuál de esas formas puede adoptar el terrorismo en algún momento.

Indudablemente, estas palabras pueden ser tomadas y utilizadas en nuestra contra, porque muchas veces se nos dijo que éramos terroristas, pero nosotros rechazamos de punta a punta ese concepto; nosotros intentamos hacer una guerra de liberación nacional, con nuestros fracasos reconocidos pero con nuestra estatura política, defendiendo lo que ha sido una bandera antiimperialista, que reitero que ha sido por la liberación nacional y el socialismo como estrategia. Hablamos de terrorismo, del terrorismo de hoy, que toma diversas formas y que realmente es un enemigo de la humanidad. Y así lo concebimos siempre.

Nuestro compromiso con la política de Estado

Entonces, con respecto a la presencia de los Estados Unidos en esta ocasión, y porque estamos dentro de una política de Estado, aquí debemos tener un posicionamiento que no está acorde. Quizás nunca tengamos los elementos y los conceptos para poder cambiar la cabeza de muchísimos compañeros y compañeras, que nos van a preguntar por qué nosotros, que estuvimos veinte, quince, diez, doce o no sé cuantos años en cana como lo estuvimos , que pasamos la tortura y que dejamos compañeros muertos, hoy estamos votando esto. Lo estamos votando porque estamos defendiendo la máxima coordinación de fuerzas que pudimos lograr para tener este Gobierno.

Es por esta razón que atendemos lo que nos dice nuestro Presidente, el compañero Tabaré Vázquez.

Este no es un problema individual de estar bien o mal con los compañeros, como se dijo en algún momento; se trata de tener la estatura correspondiente con la responsabilidad que nos toca hoy y no delegar ni tener actitudes personales, porque, en definitiva, son los colectivos políticos más allá de las personalidades, que hay que respetar porque son estos colectivos los que en definitiva siempre juegan un papel en la historia los que nos permitirán avanzar más en las victorias que necesita nuestro pueblo.

Es por todas estas razones, que en la última sesión de la Cámara de Representantes, apoyamos este pedido con nuestro voto.

Juan José DOMÍNGUEZ Representante Nacional por Paysandú MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN POPULAR ESPACIO 609 ENCUENTRO PROGRESISTA-FRENTE AMPLIO-NUEVA MAYORÍA

Más de Comunicados