Escardó había nacido en Montevideo en 1957, hijo de un radiólogo profesor de anatomía en la escuela de bellas artes y una mujer con amplios conocimientos de poesía y la literatura.
Comenzó su producción de pinturas y dibujos en 1975. Sus trabajos iniciales son grandes acrílicos sobre tela, utilizando técnicas que el mismo desarrolla en talleres de investigación.
Durante los años 80 trabajó en técnicas de aerógrafo y turbinas, utilizando pinturas acrílicas que diluidas en grandes cantidades de agua, que hace correr por la tela bajo la fuerza de turbinas. En estos años, obtiene reconocimientos como «El premio de pintura Inca 1986» y el «Premio Elizabeth Rosenfeld». en la Bienal de Gramado 1979, Brasil.
En 1991 Daniel Escardó gana el «Gran Premio de Escultura Alcan» con su «Dodecahedrom». Esta obra también inicia un particular sistema constructivo y surge aquí por primera vez el concepto similar al del «mecano», que recuerda a ese juego de la infancia.
A principios del 2000, crea un nuevo sistema escultórico, que está integrado por piezas de aluminio realizadas en fundición, pero conservando el concepto de que estas piezas son genéricas y por lo tanto pueden cambiar su función, donde una cabeza puede ser una base, y también lo contrario. Con este nuevo sistema Escardó puede crear obras que debido a su articulación, permiten que una vez construida la escultura, la totalidad de sus partes puedan moverse para modificar su expresión y su postura.
En 2010 participó de la bienal de Escultura de Miami junto a Pablo Atchugarry, en la que expusieron unos 50 artistas de todo el mundo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]