Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Salió (demasiado) a la madre

Nació in vitro y llamó la atención su nulo parecido con el padre, quien resultó no serlo

Ocurrió en España. La familia reclama ahora un millón de euros al hospital, donde se comprobó un segundo caso similar.

24.03.2023 12:00

Lectura: 3'

2023-03-24T12:00:00-03:00
Compartir en

Un matrimonio español presentó una demanda contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por un presunto error cometido en la fecundación asistida a la que se sometieron en el Hospital Puerta del Mar, en la ciudad de Cádiz, luego de comprobar que el progenitor del bebé no es el padre biológico.

La denuncia procede a través de la Asociación El Defensor del Paciente, cuyo abogado explicó que “el niño se verá privado de por vida del vínculo biológico con su padre y su familia paterna, su propia historia será un interrogante; puede tener consecuencias para su salud por no tener vínculo directo con su perfil genético natural; y los límites que supone para cohesionar biológicamente a esta familia”.

Según informara Cadena Ser, el procedimiento se llevó a cabo en el año 2021 y el niño nació por una “captación ovocitaria para fecundación in vitro y tres días después la transferencia embrionaria”, y estaba sano. No obstante, conforme el niño iba creciendo, en la familia y su entorno surgieron “comentarios sobre lo poco que se parecían padre e hijo”. Un conocido tuvo acceso a la cartilla del pequeño y se dio cuenta de que el grupo sanguíneo era incompatible con la doble filiación de los progenitores, lo que los llevó a realizar una prueba de paternidad.

El análisis fue concluyente: la madre sí era su madre biológica, pero su padre no. El Defensor del Paciente asegura que “de ello se deduce objetivamente que se incurrió en un grave error por parte de la sanidad pública andaluza, se presume que en el manejo de la muestra de semen del marido durante el referido proceso de fecundación”.

La prueba descartó también la posibilidad de que se hubiera producido un intercambio de niño y, según el abogado, “muestra objetivamente que se incurrió en un grave error por parte de la sanidad pública andaluza en el manejo de la muestra de semen del hombre durante el proceso de fecundación”.

En la reclamación patrimonial, recogida por el periódico La Voz del Sur, se lee que “no se puede demostrar qué ocurrió exactamente, aunque todo parece indicar que la fecundación del óvulo de la mujer se llevó a cabo con la muestra de un tercero por un error en la manipulación en algún momento del proceso”.

Según informa la emisora Onda Cero, posteriormente se comprobó otro caso idéntico en el mismo hospital y también en 2021.