Un grupo de once diputados de la Duma de Estado ha viajado a la península para participar en las celebraciones con motivo de la "reunificación", que es como llaman en este país la anexión al argumentar que Crimea perteneció a Rusia hasta 1954, cuando fue "regalada" a la entonces también soviética Ucrania.
"En nuestros corazones y nuestras mentes, Crimea siempre fue parte de Rusia", dijo antes de viajar el vicepresidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Alexandr Zhukov.
Los acontecimientos de la llamada "primavera rusa", cuando las fuerzas especiales rusas ocuparon la península por orden del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, serán celebrados en toda Rusia aún durante muchos años, agregó el diputado.
Desde la lejana península de Kamchatka, en la costa del Pacífico ruso, hasta Kaliningrado, enclave ruso en plena Unión Europea, miles de ciudadanos conmemoraron un acontecimiento que abrió una nueva época en Rusia, llamada el "consenso de Crimea".
La anexión del territorio disparó la popularidad del presidente ruso y condenó al ostracismo a una incipiente oposición ciudadana que protagonizó, entre 2011 y 2012, las mayores protestas antigubernamentales desde la década de los noventa del siglo pasado.
El 18 de marzo de 2014, Putin firmó la anexión de Crimea durante una ceremonia oficial en el Kremlin, una decisión que fue condenada unánimemente por Occidente y que llevó a la adopción de sanciones económicas internacionales contra Rusia.
La anexión de esa península bañada por el Mar Negro y que formaba parte de Ucrania, tuvo lugar después de meses de revueltas en ese país que llevaron al cambio de poder en Kiev, y tras una intervención militar rusa en Crimea y un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]