Montevideo Portal
El informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública llegará en las próximas horas a la Junta Departamental de Maldonado, donde se cuestiona el pago de salarios encubiertos en base a una partida especial creada en 2015 y aprobada por 29 de 31 ediles presentes.
La partida figura como un aporte a los sectores políticos que integran la junta para solventar gastos de funcionamiento y se distribuye en forma proporcional a las representaciones. Según supo Montevideo Portal el monto del año pasado alcanzó los 13 millones de pesos.
El gasto fue observado por el Tribunal de Cuentas y la Junta Departamental reiteró el gasto. Para los ediles, la partida no es retributiva en la medida en que no va directamente a los ediles, sino que se paga a los sectores y ellos definen qué hacer con el dinero.
En el caso de que el dinero no llegara a los ediles, las fuentes consultadas señalaron que el financiamiento de partidos políticos a través de fondos de la junta podría violar la normativa.
El caso podría ser analizado por la Suprema Corte de Justicia y la Asamblea General, para analizar la constitucionalidad de la partida.
El artículo 295 de la Constitución señala que “los cargos de miembros de Juntas Departamentales y de Juntas Locales serán honorarios”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]