Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Papel reciclado

Dinama y empresas acercan posiciones sobre nueva normativa de residuos

Los empresarios valoraron la disposición de la Dinama a dialogar, a la que solicitaron rever un posible impuesto “a la disposición final de residuos”.

04.05.2018 20:50

Lectura: 2'

2018-05-04T20:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las cámaras empresariales y la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) acercaron posiciones sobre la próxima normativa acerca de la gestión de residuos de las empresas, luego de que los empresarios se manifestaran contrarios a algunas disposiciones del proyecto de ley de Gestión Integral de Residuos.

En diálogo con Montevideo Portal, el presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Industrias Juan Carlos de León dijo que el encuentro permitió generar "un ámbito de confianza" en el que la Dinama fue receptiva con los cuestionamientos de los empresarios.

En efecto, durante el encuentro los empresarios se mostraron contrarios al cobro de un "Impuesto a la Disposición Final", previsto en el proyecto de ley. En su artículo 60, la iniciativa dispone la creación del impuesto, que "gravará a los generadores de residuos que hagan uso de servicios de disposición final de residuos, propios o de terceros".

Los empresarios también plantearon a la Dinama incluir topes a la aplicación del IMESI (Impuesto Específico Interno) a los productos que se venden en envases no retornables, las bandejas descartables para alimentos y las bolsas plásticas, entre otros.

De León valoró la disposición de la Dinama a tener en cuenta los comentarios de las cámaras empresariales. En contrapartida, confió en que la aplicación de la ley "no será un problema" para los empresarios.

De todas maneras, comentó que los comercios uruguayos "aún no tienen capacidad" para cumplir con el artículo 42 del proyecto, que los obliga a "recibir y aceptar la devolución y retorno de los productos o envases una vez culminada su vida útil". Al respecto, afirmó que se procurará buscar una alternativa para cumplir ese objetivo, en la reglamentación que tenga la ley, una vez aprobada.

 

Proyecto Gestion de Residuos Dinama by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal



Comentarios: 49
¿Qué querés ver?

Acerca de los comentarios

Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAR

Esto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.



Página:1 de 5
  1 2 3 4 5  Siguiente »


17/11/2022 11:39:04
P.D. Gracias Fraude Amplio
Continúa
+2 -2 0
17/11/2022 11:38:30
La educacion en el Uruguay tiene un nivel desastroso. Laburo enfrente a un liceo y es cualquier cosa, y pensar que hace unos 15 o 20 años se iba de camisa y corbata al liceo, ahora de pedo se visten
Continúa
+3 -2 1
16/11/2022 14:20:58
1) ¿Sin repetición a los adolescentes? ¿conocen el comportamiento de la mayoría de ellos? no querrán hacer nada porque "pasan igual".
2) Todos cambian de plan a la vez, un joven pasa de 2º CB (2022) a 9º en 2023. Cambian los programas, ahora cosas que estaban en 3º ya no las verá, y cosas que ya vió tendrá que repetir porque lo pasaron a 9º... Lo lógico y que SIEMPRE SE HIZO es empezar agregando un año por vez.
3) Cambian la formación de profesores, ¡bajando el nivel! Menos matemática para maestros, luego no se quejen que son malos docentes dentro de 10 años... pero claro, ahí ya no tendrá la culpa el actual ...
Continúa
+1 0 1
Soportex - 16/11/2022 10:32:15
Este comentario fue valorado negativamente por la comunidad de usuarios.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
-1
15/11/2022 10:23:52
SINDICALISTAS TOMANDO COCA-COLA...
EL NUEVO JUSTICIERO SOCIAL! JAJAJAJA
Continúa
+3 -1 2
14/11/2022 10:12:45
Está reforma educativa sabemos que es muy mala, aún antes de aplicarse, una pena que en quince años la que era buena no se realizará!!
Pregúntale a @ALAPALAYOJO si la diaria te lo explica..
Continúa
+2 -2 0
ADIOS_FRAUDEAMPLIO - 12/11/2022 23:02:33
Este comentario fue valorado negativamente por la comunidad de usuarios.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
-1
12/11/2022 13:37:50
Parte de transformación educativa es no computar las faltas? Parece que si porque faltando un mes, las autoridades decidieron que no se tomar en cuenta las inasistencias a los cursos , para los estudiantes que fueron a clases va a ser un gran ejemplo de que no hay que ir ni esforzarse. Lo política educativa es hacer que pasen para obtener rédito político electoral mostrando mejoras en los números, NO importa la educación
Continúa
+21 -1 20
12/11/2022 11:32:56
@BADODO vos y el sampaboyas ese de @BEAT aprovechen y terminen tercero del liceo
Continúa
+10 -1 9
paris_texas - 12/11/2022 10:56:55
Este comentario fue valorado negativamente por la comunidad de usuarios.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
-1

  1 2 3 4 5  Siguiente »


DEBES INICIAR SESIÓN PARA ENVIAR COMENTARIOS
INGRESAR PARA COMENTAR