Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Bicho coqueto

La ciencia ya es capaz de terminar con arrugas y caída de cabello. . . al menos en ratones

Un estudio basado en las funciones mitocondriales de las células promete acabar con los síntomas del envejecimiento.

25.07.2018 07:22

Lectura: 2'

2018-07-25T07:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Solo ha funcionado en ratones hasta ahora, pero unos científicos reportan un hallazgo que podrían allanar el camino a acabar con las señales del envejecimiento en los seres humanos.

En el nuevo estudio, los investigadores se centraron en la función de las mitocondrias, las centrales eléctricas de las células. Producen un 90 por ciento de la energía química que las células necesitan para sobrevivir, según el estudio.

Cuando el equipo del estudio desencadenó una mutación que provoca una disfunción mitocondrial, los ratones rápidamente desarrollaron arrugas en la piel y perdieron pelo.

En apenas cuatro semanas, los ratones tenían canas, una densidad capilar más baja, se movían más lentamente y se mostraban apáticos, y todos estos cambios son señales características del envejecimiento. Las arrugas en la piel se observaron entre 4 y 8 semanas después de introducir la mutación, y las hembras tenían arrugas más pronunciadas que los machos.

Pero cuando se restauró la función mitocondrial al desactivar la mutación, los ratones recuperaron una piel lisa y un espesor del pelo que eran indistinguibles de los ratones sanos de la misma edad.

"Hasta donde sabemos, esta observación no tiene precedentes", apuntó el autor del estudio, Keshav Singh, profesor de genética en la Universidad de Alabama, en Birmingham, según recoge HealthDay News.

La investigación en animales con frecuencia no produce los mismos resultados en los seres humanos. Pero los autores del estudio creen que este hallazgo abre la puerta a que se realice más investigación.

"Este modelo con ratones debería dar una oportunidad sin precedentes para el desarrollo de estrategias de desarrollo de medicamentos preventivos y terapéuticos para aumentar las funciones mitocondriales para el tratamiento de la patología cutánea y del pelo asociada con el envejecimiento y otras enfermedades humanas en que la disfunción mitocondrial tiene un papel significativo", señaló Singh en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio aparece en la edición del 20 de julio de la revista Cell Death and Disease.

Montevideo Portal